Nuevas normas de Negro y Blanco

negroyblanco
Con la llegada de la expansión Negro y Blanco, algunas normas del antiguo metajuego se han visto afectadas por ciertas modificaciones. En este artículo haremos un repaso a las mismas.

Tipos de cartas

Entrenador, Partidario y Estadio cambian en la expansión Negro y Blanco. Poké Ball ahora es Entrenador – Objeto. Partidarios de anteriores expansiones son Entrenador – Partidario, y las cartas de Estadio son Entrenador – Estadio. Dado que el texto de las cartas ha cambiado, hay que realizar las siguientes equivalencias:

  • Entrenadores de Diamante y Perla hasta Call of Legends se consideran Entrenadores – Objetos.
  • Partidarios de Diamante y Perla hasta Call of Legends se consideran Entrenadores – Partidarios.
  • Estadios de Diamante y Perla hasta Call of Legends se consideran Entrenadores – Estadios..
  • Cualquier carta que se refiera a estos tipos de cartas, ha de interpretarse siguiendo las nuevas reglas. Por ejemplo, si una carta de una de las colecciones anteriormente citadas dice “Busca en tu mazo una carta de Entrenador…”, ahora debe leerse “Busca en tu mazo una carta de Entrenador – Objeto”.

Además, las cartas de Partidario ya no quedan al lado del Pokémon hasta el final de turno. Cualquier carta que antes comprobada si había algún Partidario en la zona de juego, ahora comprueba si se ha jugado alguno. Por ejemplo, Probopass (Arceus 7/99) dice “Si no tienes ningún Partidario en juego, cada ataque de Probopass hace 30 puntos de daño adicionales al Pokémon activo (antes de aplicar Debilidad y Resistencia)”. Ahora debe leerse “Si no has jugado ningún Partidario este turno, cada ataque de Probopass hace 30 puntos de daño adicionales al Pokémon activo (antes de aplicar Debilidad y Resistencia)”

 

Primer turno

El jugador que empieza ya no tiene restricciones a la hora de jugar cartas. Esto quiere decir que puede utilizar cartas de Objetos, Partidarios y Estadios en su primer turno. Sin embargo, se sigue manteniendo la regla de no poder evolucionar a un Pokémon en el primer turno.

 

Habilidades, Poké-Power y Poké-Bodies

Desde Negro y Blanco, ya no habrá más Poké-Powers o Poké-Bodies. En su lugar, los Pokémon tendrán Habilidades, que funcionarán igual que los anteriores. Es importante indicar que no hay ninguna conexión entre una Habilidad y un Poké-Power o Poké-Body. Por ejemplo, si una carta dice “Este ataque hace 80 puntos de daño a cara Pokémon que tenga algún Poké-Power (tanto tuyos como de tu rival)”, no afectará a los Pokémon con Habilidades.

 

Cambios en textos de cartas

Los ataques y las habilidades de un Pokémon que se refieren a sí mismo, ahora usan la frase “Este Pokémon”, en lugar del nombre de ese Pokémon. Ello se hace para evitar confusiones durante situaciones en las que las Habilidades se copian. Por ejemplo, un ataque que antes decía “Tepig se hace 10 puntos de daño a sí mismo”, ahora dice “Este Pokémon se hace 10 puntos de daño a sí mismo”.

La retirada de contadores de daño ahora es referido con la palabra “Cura” – se debe quitar 1 contador de daño en el Pokémon afectado por cada daño curado. Por ejemplo, “quita 2 contadores de daño de cada uno de tus Pokémon Planta”, ahora se debe leer como “Cura 20 puntos de daño de cada uno de tus Pokémon Planta”.

Los efectos que previenen curarte o quitarte contadores de daño no afectan a la hora de mover estos contadores entre Pokémon.

Los ataques que hacen daño adicional ahora sólo especifican la cantidad de daño extra en el texto. Por ejemplo “Lanza una moneda. Si sale cara, este ataque hace 10 puntos de daño más otros 30 putnos de daño adicionales”, ahora se debe leer como “Lanza una moneda. Si sale cara, este ataque hace 30 puntos de dalo adicionales.

Cuando sea necesario mostrar al rival una carta específica, la frase que se usa es “enseñar”. Por ejemplo “Busca en tu mazo un Pokémon, muéstralo a tu rival y ponlo en tu mano”, ahora debe leerse “Busca en tu mazo un Pokémon, enséñalo a tu rival, y ponlo en tu mano”.

Nótese que ya no es necesario enseñar una carta que se lleva, por ejemplo, del descarte a la mano. Por supuesto, se debe indicar claramente qué carta estás moviendo de tu pila de descarte, ya que es una zona abierta a todos los jugadores.

 

Erratas

Las siguientes cartas tienen ahora nuevo texto oficial, algunos de ellos muy diferentes a los anteriores. Cuando se usen estas cartas, se debe usar el nuevo texto para determinar su efecto:

  • Carameloraro: Elige 1 de tus Pokémon Básicos en juego. Si tienes una carta de Fase 2 en tu mano que evolucione de ese Pokémon, pon esa carta encima del Pokémon Básico. No puedes utilizar esta carta en tu primer turno o en un Pokémon Básico que acabas de poner en juego. Cambios: Ya no se puede utilizar esta carta para evolucionar a un Pokémon Básico a un Fase 1, no se puede jugar en tu primer turno ni tampoco en un Pokémon que acabas de jugar.
  • Poción: Cura 30 puntos de daño de uno de tus Pokémon. Cambios: Ahora cura 30 puntos de daño en vez de 20.
  • Super Ball: Mira las 7 cartas superiores de tu mazo. Reveal un Pokémon que encuentres y ponlo en tu mano. Baraja el resto de cartas en tu mazo. Cambios: esta carta ahora funciona muy diferente: ya no busca en todo tu mazo un Pokémon para ponerlo en tu banca.
  • PoderPlus: Durante este turno, el ataque de tu Pokémon hace 10 puntos de daño adicionales al Pokémon Activo (antes de aplicar Debilidad y Resistencia). Cambios: Este carta ya no se une al Pokémon cuando se usa.

Tags:
avatar

About Profesor Bain

Administrador de Cartas Pokémon. Organizador de eventos de Pokémon JCC en Barcelona.