Aprende a Jugar


Pokémon es un juego en el que los jugadores toman el papel de entrenadores Pokémon y ponen a prueba a su equipo Pokémon en enfrentamientos 1 contra 1 o en parejas igual que sucede en el videojuego.

La finalidad del juego es conseguir dejar fuera de combate a 6 Pokémon del rival, o dejarlo sin Pokémon o mazo de manera que no pueda continuar el enfrentamiento.

Para ello, cada jugador dispone de un mazo de exactamente 60 cartas compuesto por cualquier combinación de cartas de Pokémon, Energía y Entrenadores, siempre y cuando ninguna carta que tenga el mismo nombre se repita más de 4 veces.

La zona de juego:

La zona de juego de cada jugador se compone de:

Área de combate o activa: Aquí se encuentran los Pokémon que están combatiendo en este momento, a los que se referirá como Pokémon activos. Puede disponer de uno o dos vacantes para Pokémon dependiendo si el enfrentamiento es individual o por parejas.

Banca: Aquí esperan los Pokémon que no se encuentran combatiendo en este momento. Puede disponer de cinco o cuatro vacantes para Pokémon dependiendo si el enfrentamiento es individual o por parejas.

Mazo: El espacio en el que se sitúan las cartas que aun no han sido robadas.

Pila de Descartes: Cualquier carta que haya cumplido ya su función o cualquier Pokémon que haya sido dejado fuera de combate va a la pila de descartes.

Premios: La zona donde se encuentran las cartas apartadas como premios al principio de la partida. Tiene 6 vacantes, una por cada Pokémon del oponente que tenemos que noquear. Cada vez que dejemos fuera de combate un Pokémon del rival robaremos uno de los premios. Y en el momento en que robemos el sexto habremos ganado la partida.

meloetta_artwork_by_pokemon_diamond-d4rmmfwPreparando la partida:

Cada jugador robará 7 cartas al inicio de la partida. En caso de no tener en su mano ningún Pokémon básico deberá anunciarlo al oponente, volverá a mezclar la mano robando una nueva y el oponente podrá robar una carta adicional (este proceso se repetirá hasta que ambos jugadores tengan un Pokémon básico).

Tras esto cada jugador elegirá tantos Pokémon básicos como desee de su mano y los pondrá en su zona de juego, primero en la zona activa y luego en la banca.

Se lanzará una moneda al aire habiendo los jugadores elegido cara o cruz, y el ganador elegirá si desea empezar la partida o ceder el primer turno al oponente. Una vez decidido quien será el primero, ambos jugadores destapan los Pokémon boca abajo en su zona de juego y el juego comienza.

Hay que recordar que el jugador que comienza el juego tiene la restricción de no poder atacar en el primer turno.

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El turno de juego:

El turno de juego se compone de la secuencia siguiente:

  • Inicio del turno. – Se resuelven los efectos de inicio del turno.
  • Robar. – El jugador activo roba una carta de su mazo. En caso de que no pueda hacerlo porque no le queden cartas, habrá perdido la partida.
  • Fase principal: Durante esta fase el jugador puede realizar las siguientes acciones:
    • Unir una energía de su mano a un pokémon. (1 vez por turno)
    • Retirar el pokemon activo. (1 vez por turno)
    • Bajar pokemon de su mano a la banca.
    • Jugar cartas de entrenador.
    • Usar Habilidades.
    • Evolucionar pokemon (solo si el pokemon Básico no entró en juego o fue evolucionado este turno)
  • Ataque: En esta fase el jugador puede decidir si su pokemon ataca o no al oponente, y en caso de hacerlo se resolverían los efectos del ataque elegido.
  • Fin de Turno. – Se resuelven los efectos de fin de turno

A su vez existe una fase de paso de turnos donde se resuelven los efectos que suceden entre turnos como acostumbran a ser las condiciones especiales.

Los tipos de cartas:

En el juego de Pokémon existen 3 tipos de carta que a su vez comprenden varios subtipos.

  • Pokémon
    • Básicos
    • Evoluciones
      • Etapa 1
      • Etapa 2
  • Energía
    • Básica
    • Especial
  • Entrenadores
    • Partidarios
    • Estadios
    • Objetos

Los Pokémon permanecen en el campo de juego, y pueden ir volviéndose progresivamente más fuertes evolucionando y subiendo de nivel. Sus poderes pueden alterar las reglas del juego y sus ataques dañaran a los Pokémon del rival pudiendo incluso causarles condiciones especiales como quemaduras o confusión.

La energía es lo que utilizan los Pokémon para atacar. Para realizar un ataque un Pokémon ha de tener unido a el la energía que se indique en el ataque y ha de ser capaz de cumplir cualquier otro requisito que el ataque le requiera. También son un requisito para retirar a los Pokémon del combate, en cuyo caso habrá que descartar tanta energía unida al Pokémon como indique su coste de retirada. Estas son las únicas cartas de las que se permite tener una cantidad ilimitada de copias de la misma.

Los entrenadores son cartas que se pueden jugar en cualquier momento y tienen funciones diversas, desde ayudar a los Pokémon a buscar y robar cartas del mazo pasando por alterar las condiciones del terreno. Los Partidarios están restringidos a uno por turno.

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Condiciones Especiales:

Las condiciones especiales pueden ser provocadas por algunos ataques y afectan a los Pokémon activos. Algunas de ellas son permanentes y otras puedes curarse solas superando un chequeo. Cualquier Pokémon que se retire a la banca resultara automáticamente curado de cualquier condición especial que estuviera padeciendo. Las condiciones son:

  • Dormido: El Pokémon no puede atacar ni retirarse
    Duración: hasta que el Pokémon lance cara en el chequeo para despertar (al principio de cada turno)
  • Paralizado: El Pokémon no puede atacar ni retirarse
    Duración: hasta el final del próximo turno del jugador cuyo Pokémon padezca la condición.
  • Envenenado: El Pokémon recibe un contador de daño en cada paso de turno.
    Duración: Permanente
  • Quemado: El jugador cuyo Pokémon padece la condición lanza una moneda en cada paso de turno, si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 2 contadores de daño.
    Duración: Permanente
  • Confuso: Siempre que el Pokémon quiera atacar, el jugador cuyo Pokémon padece la condición lanza una moneda, si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 3 contadores de daño.
    Duración: Permanente

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avatar Administrador de Cartas Pokémon. Organizador de eventos de Pokémon JCC en Barcelona.